Baptiste Marceau

Baptiste es francés de nacimiento y ciudadano del mundo según el mismo manifiesta.

Nació en París el 28 de febrero del 54, en una familia de artistas , su padre fue el mejor y más famoso mimo de la historia, Marcel Marceau, del cuál nos cuenta aprendió la constancia, la determinación, la observación y la disciplina.

Es un amante de la naturaleza, un profesor auténtico con 30 años de práctica.

Las clases prácticas con Baptiste se caracterizan por ser dinámicas y de alta exigencia física.“Respeta los limites de tu propio cuerpo”.

A los 23 años emprendió un viaje sin retorno, viviendo en Sri Lanka, Singapur, Tailandia, Indonesia, Australia, Bali, Nepal, siendo comerciante de antigüedades y después de una experiencia que le marcó su vida donde le robaron todas sus pertenencias, terminó en India recorriendo este país como Sadhu (asceta).

Así mismo, algo le exigía regresar a occidente, y luego de un paso por New York y San Francisco, sin saber porque ni como (dice él), llegó a Hawaii, donde conoció a su amigo y maestro David Williams, momento en el cual entendió el motivo  que lo había llevado a estas remotas islas. Juntos fueron unos de los primeros del hemisferio en recibir la enseñanza de Pattabhi Jois, reconocido maestro de la escuela de Mysore, según el cual el Yoga es 99% de práctica y 1% teoría.

Tras varios años de práctica en la India, Francia y Estados Unidos, se dedicó a expandir estos conocimientos alrededor del mundo en compañía de Danny Paradise.

Su enseñanza enfoca 4 principios : drishtis, bandhas, el prana y la determinación del ashtanga vinyasa de Mysore.

Sus clases se caracterizan por incluir filosofía, pranayama, , nauli kriya, series dinámicas de posturas y meditación .

Baptiste enfoca la práctica en la respiración y movimientos dinámicos entre las posturas clásicas del hatha yoga.

Baptiste describe su vida como una serie de ciclos que comenzaron cuando a los 20 años salió de su Francia natal. Ha vivido en diversos países y cuando siente que su ciclo termina comienza a buscar nuevos horizontes. Aceptar , soltar y fluir, sus principios y guías.

En su opinión: “El yoga es un camino que se hace al andar, es un camino seguro comprobado por 7000 años, es un trabajo alquímico, es decir trabajas con tu sombra, es una medicina chamánica, uno puede lograr conocerse, sugiere no identificarse con el cuerpo y recordar que el cuerpo es un vehículo, somos espíritus encarnados y estamos aquí de tránsito, sabiendo que nos tenemos que transformar a un nivel más espiritual”.

“ Para mí en este camino hay que ser muy humilde y transparente, hablar con la verdad, no soy ningún gurú te hablo de mi experiencia. Tengo un sentido del cuerpo como mi papá. Los animales tienen la gracia natural y el ser humano tiene disciplina y constancia. La vida nos invita a estar con la fuerza del espíritu y rendirnos ante ella.  La práctica de Yoga nos conecta con la fuerza superior, nos ayuda a disipar esa mancha negra en la mente, y nos orienta a alinearnos de una buena manera con este mundo tan ilusorio , con luz , paz y amor. Estamos viviendo en una época en la cual se está perdiendo la conexión con la naturaleza, por eso es tan necesario este arte de vivir, que es principalmente lo que nos enseña la ciencia del yoga, estar centrados en la vida”.baptiste-marcel-marceaubaptiste-3baptiste 1baptistebaptiste-festival-2012baptiste master
baptiste 3

 

 

 

Deja un comentario